Staccato

Director Jesús Cota Saavedra
Contrataciones: Cel. 044 6621 - 90.82.28

img_staccatoStaccato es el primer ensamble de guitarra clásica en Sonora, cuyo territorio han recorrido con giras en diversos festivales para difundir la música de concierto, llegando a ejecutar melodías como solistas, a dúo, tríos, cuartetos, octetos y hasta 12 guitarras juntas en un mismo escenario.

Como iniciativa personal del guitarrista Jesús Cota Saavedra, alumno distinguido de la maestra Emiliana de Zubeldía, la formación de Staccato inicia en los talleres de la Academia de Música de la Universidad de Sonora, en 1996, con jóvenes de preparatoria y universitarios.

En febrero de 1997, un año después de su creación, el grupo ofrece su primer recital en el Teatro Emiliana de Zubeldía, concierto al cual le siguen más presentaciones en otros foros regionales, a través de la red de festivales que organiza el Instituto Sonorense de Cultura en el estado.

Desde su origen, la intención primera del grupo ha sido promover a la guitarra como instrumento solista y de ensamble, dada la percepción de la gente que relaciona a este instrumento con la música popular, y no con las piezas clásicas.

Bajo esa premisa, en sus recorridos por la mayor parte de Sonora, Staccato ha llevado al público estilos que van desde el repertorio renacentista, barroco y clásico, hasta el contemporáneo y la música popular mexicana con arreglos propios.

Otro de los logros de Staccato es que su primera generación de integrantes, actualmente estudia en conservatorios de música en Estados Unidos, donde algunos han ganado reconocimientos en concursos internacionales de guitarra.

Tal es el caso de los jóvenes Pablo Enrique Armenta, Dietter Hennings y Juan Carlos Piña, quienes impulsados por sus primeras notas interpretadas en este grupo, decidieron seguir sus estudios musicales en la Universidad de Arizona, bajo la tutela de reconocidos maestros que les han abierto las puertas para viajar y tocar en otros países.

Con el transcurrir de los años, nuevos integrantes han pasado por las filas de Staccato y forman ya una tercera generación de guitarristas que buscan la profesionalización en ese ámbito, como lo han hecho ya Igor Avila, Carlos Enrique Valenzuela y Ernesto Rivera, quienes obtuvieron de la Universidad el apoyo necesario para estudiar en prestigiados conservatorio de México.

Cuando las clases y trabajo lo permiten, los músicos fundadores del grupo han regresado a Sonora para presentar los recitales Solistas de Staccato, Libertad de expresión y Recordando a Emiliana, ofrecidos en los últimos años en nuestra Universidad.

Los jóvenes que se inscriben en estos talleres de guitarra son guiados por experimentados maestros, para desarrollar técnicas que permitan ejecutar obras para solistas y de ensambles de alto nivel. Cuando esto se logra, pasan a formar parte de Staccato, actualmente integrado por nueve músicos. 

NECESIDADES TÉCNICAS PARA PRESENTACIONES

Espacios abiertos: De acuerdo al programa o repertorio a presentar, se requiere de micrófonos con pedestal (como máximo diez), con amplificadores adecuados al espacio, e igual número de sillas para los músicos.

Espacios cerrados: No son necesarios los micrófonos ni bocinas si el foro cuenta con buena acústica. Sólo se necesitan sillas sin descansa brazos para los músicos.

En presentaciones fuera de Hermosillo se requiere transporte, alimentación y hospedaje para 10 personas, entre músicos y director.

Integrantes: 9.

  Banda de Música  Coro UniSon  Rondalla del Desierto  Rondalla Femenil  /  Tradición Mestiza

Lic. Cutberto López Reyes
Jefe del Área de Difusión Cultural
difusion@vinculacion.uson.mx

Edificio Museo y Biblioteca. Pino Suárez y Luis Encinas, CP 83000.Hermosillo, Sonora, México. Tel. (662) 259-22-82