Tradición Mestiza

Director Mtro.  Abel Román Amador Rodríguez
Contrataciones: Cel. 044 6622 - 44.70.71

img_tradicionmestizaPara preservar y difundir la danza y música popular mexicana, el maestro Abel Román Amador funda Tradición Mestiza en 1995. En sus primeros cuatro años se desarrolla como grupo independiente y en 1999 se incorpora a los talleres folklóricos de la Academia de Danza de la Universidad de Sonora.

Desde entonces, las satisfacciones para sus integrantes han sido significativas, como los premios de primer lugar que obtienen en las etapas estatal y nacional de los Juegos Culturales “Ricardo Flores Magón”, organizados por el Congreso del Trabajo el año pasado.

En ese Concurso Nacional de Danza desarrollado en Toluca, Estado de México, el grupo es considerado como el mejor de los 32 grupos provenientes de cada uno de los estados de la República. Ahí presentan el cuadro costumbrista Velación de la Virgen de Guadalupe, en el cual combinan la danza y música de indígenas sonorenses con la actual tradición religiosa.

Espectáculos como éste se presentan cada año en el Teatro Emiliana de Zubeldía, donde los nuevos integrantes de Tradición Mestiza -en su mayoría alumnos universitarios- demuestran sus aptitudes dancísticas.

Las producciones artísticas de Tradición Mestiza han recorrido gran parte del estado a través de la red de festivales culturales que organiza el Instituto Sonorense de Cultura, con quien también participan en el Primer Festival del Folklore realizado en septiembre de 2001 en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura.

Cuando recién se forma, los primeros bailarines hacen una gira de presentaciones por varias ciudades de Arizona, donde tienen la oportunidad de conocer el folklore de grupos culturales de esa región estadunidense.

Por su compromiso con el arte, el grupo Tradición Mestiza, Danza y Música Popular Mexicana, gana en 1998 dos becas del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora: la primera en la categoría de Difusión del Patrimonio Cultural, con el proyecto de promover la danza folklórica en diferentes espacios. El otro estímulo del Fecas lo obtiene su director en la categoría de Desarrollo Artístico Individual, para la difusión de la danza folklórica en el nivel preescolar y educación primaria.

Un sello que distingue a esta agrupación es que, además de sus coreografías, tocan en vivo la música de la mayor parte de su repertorio, ofreciendo así un espectáculo más completo, coordinado por su coreógrafo Román Amador, integrante de la Academia de Danza en 1980, primero como alumno y luego como maestro.

Así, a los propios bailarines se les enseña a tocar varios instrumentos populares, como la jarana, arpa, requinto jarocho, bajo, acordeón, guitarra, bajosexto, vihuela, percusiones y mandolina, entre otros.

Con esos elementos de danza y música, y con un promedio de 30 integrantes, el grupo ha montado un amplio repertorio representativo de los estados del país, de donde rescatan ricas tradiciones mexicanas y mestizas que ofrecen al público.

NECESIDADES TÉCNICAS PARA PRESENTACIONES

En espacios abiertos y cerrados: Se requiere de una extensión libre y plana como escenario, de 6 x 9 metros como mínimo. Ocho micrófonos de pedestal para los músicos, consola de ocho canales como amplificador de sonido e iluminación adecuada al espacio.

En presentaciones fuera de Hermosillo se requiere transporte, alimentación y hospedaje para 30 personas, entre bailarines y músicos.

Integrantes: 25 bailarines y 5 músicos.

Banda de Música   /Coro UniSonRondalla del Desierto / Rondalla Femenil / Staccato

Lic. Cutberto López Reyes
Jefe del Área de Difusión Cultural
difusion@vinculacion.uson.mx

Edificio Museo y Biblioteca. Pino Suárez y Luis Encinas, CP 83000.Hermosillo, Sonora, México. Tel. (662) 259-22-82