Rondalla del Desierto

Director Mtro. José Pablo Salazar Carrillo
Contrataciones: rondalladeldesierto@vinculacion.uson.mx

img_rondalladeldesiertoEn febrero de 1994, el romanticismo cobra auge en la Universidad de Sonora con el nacimiento de la Rondalla del Desierto, ganadora de importantes premios y distinciones en concursos y festivales de rondallas realizados en diversos estados del país, a donde ha llevado su especial estilo musical e interpretativo.

Ese año, un grupo de inquietos alumnos se reúne para dar la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso a nuestra Universidad y se organiza así el I Festival de Rondallas Primavera’94, celebrado en el Teatro Emiliana de Zubeldía. Ahí comienza su éxito, al presentar la grabación del primer casete en el evento que cuenta como invitado de honor al maestro Roberto Cantoral, padrino de la orgullosa Rondalla del Desierto.

Para cerrar su primer año, este grupo participa en el XXI Concurso Nacional de Rondallas Puebla ’94, donde obtiene el cuarto lugar en la categoría “A”, premio que recibe de nuevo en 1995. En el 2000 regresan a Puebla para ganar el tercer lugar, ahora en la categoría “AA”.

Para su director fundador, José Pablo Salazar Carrillo, una de las características de esta rondalla es hacer divertidas las presentaciones, sin dejar de lado la calidad musical con sus arreglos originales.

La Rondalla del Desierto ha participado en el plano internacional, durante el Festival de Música Latinoamericana, al cual fue invitada por la Universidad Estatal de Arizona, con sede en la ciudad de Tempe, en Estados Unidos.

En 1995, durante los festejos del LIII aniversario de nuestra Universidad, este grupo organiza el evento Homenaje a la Música Romántica, teniendo como invitado especial al reconocido cantautor Miguel Luna.

Un año después, la Rondalla participa en el VII Concurso Nacional de Rondallas UAL ’96, celebrado en Torreón, Coahuila, donde obtiene el segundo lugar de la categoría “A” y el Premio a los Mejores Solistas. Para 1997 regresan a ese concurso y ganan el primer lugar en la categoría “AA” y también los premios a los Mejores Solistas y Mejor Arreglo Musical.

A finales del mismo 1996, los integrantes de la Rondalla asisten al IX Festival Nacional de Rondallas Juárez ’97, organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde obtienen el premio especial a la Mejor Rondalla.

En febrero de 1998, la Rondalla del Desierto celebra su cuarto aniversario con un espectáculo en el cual toma parte el conocido cantautor sonorense José Roberto, para un mes después partir a Jalapa, Veracruz, al VI Concurso Nacional de Rondallas “Amor y Amistad”, donde obtiene el tercer lugar en la categoría “A” y también el Premio a los Mejores Solistas.

En octubre de 1999 la Rondalla sufre la lamentable pérdida de Francisco Javier López Romandía, quien venía haciéndose cargo de la dirección del grupo desde 1995; la responsabilidad pasa entonces a Iván Francisco Moreno. A la fecha, la Rondalla del Desierto es coordinada por Julio César Medrano y dirigida nuevamente por José Pablo Salazar, manteniéndose con un promedio de 20 integrantes, todos varones.

En diciembre de 1999 la Rondalla del Desierto viaja a la ciudad de Puebla para participar en un concierto homenaje dedicado a la memoria de Francisco Javier López, organizado por la Rondalla de la Universidad Interamericana de Puebla.

Las presentaciones y premios continúan con el I Concurso Nacional de Rondallas Monterrey 2001, donde obtienen el tercer lugar en la categoría “A”, para después ofrecer dos recitales en Guadalajara, Jalisco, organizados por la reconocida Rondalla Motivos, de esa ciudad.

Desde hace cuatro años, la Rondalla del Desierto convoca al Concurso Nacional de Rondallas Unison, durante el cual, la capital de Sonora se convierte en casa de la música romántica, con agrupaciones de todo el país y la participación de distinguidos maestros como jurados, contando entre ellos con los legendarios músicos del trío Los Tres Reyes y del Cuarteto Armónico.

Además de sus innumerables presentaciones en otros estados de la República, la Rondalla ha recorrido gran parte de Sonora a través del programa “Circuitos Universitarios” y son ya una tradición sus recitales anuales en nuestra Alma Mater, donde ofrecen un espectáculo de inconfundible estilo.

Su auténtica manera de interpretar canciones de antaño y letras modernas, adaptadas con arreglos propios, ha quedado grabada en cuatro producciones musicales, Rondalla del Desierto Unison, Del desierto con amor, Música en la Universidad y Difícil es decir lo siento, donde la armonía de sus guitarras, el fino requinto y el sentimiento de sus voces, la hacen una rondalla original.

NECESIDADES TÉCNICAS PARA PRESENTACIONES

Tanto para espacios cerrados como abiertos, se requiere iluminación y sonido adecuado para el área. Un mínimo de 10 micrófonos con pedestal y monitores.

En presentaciones fuera de Hermosillo se requiere transporte, alimentación y hospedaje para 20 personas, entre músicos y técnicos.

Integrantes: 20 (varían de acuerdo a la convocatoria que se hace cada semestre).


Banda de Música / Coro UniSon / Rondalla Femenil / Staccato / Tradición Mestiza 

Lic. Cutberto López Reyes
Jefe del Área de Difusión Cultural
difusion@vinculacion.uson.mx

Edificio Museo y Biblioteca. Pino Suárez y Luis Encinas, CP 83000.Hermosillo, Sonora, México. Tel. (662) 259-22-82