Rondalla Femenil

Director Mtro. Iván Francisco Moreno Olivas.
Contrataciones:  Cel. 044 6621-40.10.49

img_rondallafemenilDesde su aparición la Rondalla Femenil de la Universidad de Sonora ha destacado como una de las mejores rondallas de México. Su participación a nivel nacional, sus premios y reconocimientos obtenidos, la llevó a consolidarse como uno de los mejores grupos de la Institución que muestra el trabajo musical de las jóvenes universitarias.

La primera generación del grupo se fundó el 24 de febrero de 1996, con 21 estudiantes de diversas carreras, bajo la dirección de Francisco Javier López Romandía, q.e.p.d.. Su primer debut lo presentaron en mayo de ese mismo año.

A los pocos meses de su fundación (septiembre 1996), la Rondalla Femenil ganó el Primer Lugar en la categoría “C” del Concurso Nacional de Rondallas Torreón ’96, organizado por la Universidad Autónoma de La Laguna (Torreón, Coahuila), así como los reconocimientos a los mejores solistas, bajista, arreglo musical y presencia escénica.

Además, las jóvenes integrantes lograron el segundo lugar en la rama femenil del Concurso Nacional de Rondallas Puebla 1996, donde compitieron con agrupaciones de gran tradición de otros estados del país y mostraron al público su original estilo interpretativo.

Aceptación que más tarde se repitió en el Festival Nacional de Rondallas celebrado en 1999 y 2000 en Hermosillo, cuando la Rondalla Femenil ganó el segundo y primer lugar, respectivamente, en la categoría “A”.

La consolidación de su éxito quedó plasmada en su primera grabación discográfica Música en la Universidad (1998), donde incluyeron los temas clásicos del grupo como Tarde y Como Te Va Mi Amor.

A fines de 1999 falleció el primer director de la Rondalla Femenil. El grupo quedó bajo la dirección de Oscar Mario Rodríguez Elías. A partir del 2001 a la fecha, es dirigida por Iván Francisco Moreno Olivas quien se ha dado a la tarea de impulsarla con otros aires para preservar la tradición de la música romántica y popular en Sonora.

Entre sus presentaciones más trascendentes se encuentra su participación como representante de nuestro Estado, en los festejos de aniversario del Hispanic Women Corporation organizado en octubre 2001, en Phoenix, Arizona, E.U.

En el 2002 se formó la cuarta generación de la Rondalla Femenil. Con sus nuevas integrantes la Rondalla ha recorrido ya diversos escenarios del país y han alternado con grandes rondallas como Voces del Recuerdo del Instituto Tecnológico de Veracruz; las Del Recuerdo y Femenil del Recuerdo de Pátzcuaro, Michoacán y, Melodías de Bacarat y Amor y Sentimiento de la Ciudad de México, durante eventos realizados en la UNAM y el Teatro Reforma de Veracruz (marzo 2003).

El trabajo del grupo quedó plasmado en diciembre del 2003, con la presentación de Voces al descubierto en el Teatro Emiliana de Zubeldía, donde compartieron el escenario con músicos de la localidad, y fue apoyada por la señora Noemí Gil, locutora de radio y televisión en Hermosillo.

En febrero 2004 grabaron su segundo material discográfico ESTILOS, compuesto por 11 melodías entre las que destacan La Gata Bajo La Lluvia, Todavía, Sonora Querida, Hoy Que Te Encontré y Ahora Que Soy Libre. Para la promoción y venta del disco, la Rondalla Femenil realizó con gran éxito una gira de trabajo que incluyó presentaciones en importantes plazas de Guadalajara y la Ciudad de México.

De igual manera, el 16 de marzo del 2005 la Rondalla Femenil realizó la presentación ESTILOS en el Teatro Emiliana de Zubeldía, que incluyó también la celebración de su IX Aniversario. En mayo de este mismo año le otorgaron el segundo lugar en la categoría Elite del Concurso Nacional de Rondallas México 2005. Hoy se preparan para competir en la categoría “AA” del Concurso Nacional de Rondallas Sinaloa 2005.

En agosto de 2006, la Rondalla Femenil fue distinguida con el primer lugar nacional en la Cateogría Elite, la máxima categoría a que se aspira en el Concurso Nacional de Rondalllas de México. El premio lo obtuvieron con la interpretación de la canción inédita “Andante americano”, escrita por una de sus integrantes, la Lic. Elizabeth Gastélum, con música y arreglos de su director Ing. Iván Francisco Moreno Olivas.

Trayectoria

Evento Lugar Año Cat. Lugar
Concurso Nacional de Rondallas Torreón, Coah. 1996 C 1er. lugar
Concurso Nacional de Rondallas Puebla, Pue. 1996 Fem. 2do. lugar
Concurso Nacional de Rondallas UNISON Hillo., Son. 1999 A 2do. lugar
Concurso Nacional de Rondallas Puebla, Pue. 1999 A 1er. lugar
Concurso Nacional de Rondallas UNISON Hillo., Son. 2000 A 2do. lugar
Concurso Nacional de Rondallas Puebla, Pue. 2000 AA 2do. lugar
Concurso Nacional de Rondallas UNISON Hillo., Son. 2001 A 1er. lugar
Concurso Nacional de Rondallas Cul., Sin. 2003 A 3er. lugar
Concurso Nacional de Rondallas Méx., D.F. 2004 Elite 5to. lugar
Concurso Nacional de Rondallas Cul., Sin. 2004 A 1er. lugar
Concurso Nacional de Rondallas Méx., D.F. 2005 2do. lugar
Concurso Nacional de Rondallas Méx., D.F. 2006 Elite 1er. lugar

 

NECESIDADES TÉCNICAS PARA PRESENTACIONES

Para espacios cerrados y abiertos, iluminación y sonido adecuado para el área. Seis micrófonos como mínimo, con pedestal y monitores.

En presentaciones fuera de Hermosillo se requiere transporte, alimentación y hospedaje para 16 personas, entre músicos, cantantes y director.
Integrantes: 15


Banda de Música / Coro UniSon / Rondalla del Desierto / Staccato / Tradición Mestiza

Lic. Cutberto López Reyes
Jefe del Área de Difusión Cultural
difusion@vinculacion.uson.mx

Edificio Museo y Biblioteca. Pino Suárez y Luis Encinas, CP 83000.Hermosillo, Sonora, México. Tel. (662) 259-22-82