Banda de Música

Director Mtro. Horacio Lagarda Burgos
Contrataciones: Cel. 044 6629 – 37.49.79

dir_bandademusica

Al iniciar las actividades académicas en 1942, la Universidad de Sonora integró, con un puñado de jóvenes estudiantes, la Banda de Música. No obstante, se desintegró al poco tiempo. Tras un largo receso de 10 años, en 1952 el Mayor Isauro Sánchez Pérez reorganizó la Banda de Música que lleva a la fecha más de cinco décadas de trabajo ininterrumpido.

Desde entonces, la perseverancia ha sido el sello característico de este grupo formador de varias generaciones de talentosos músicos sonorenses, que iniciaron en esta agrupación su fructífera carrera artística y profesional.

Con el paso de destacados maestros como José Sosa Chávez, Ignacio Bribiesca y Ernesto Salazar Girón, entre otros, es hasta 1970 bajo la dirección del Mayor Sánchez Pérez, que la Banda de Música adquirió mayor presencia, lo que le otorgó a su director el reconocimiento como fundador del grupo. Después, la dirección pasó a Rodolfo “El Chino” Medina, hasta 1985.

A partir de 1986, se hizo cargo Horacio Lagarda Burgos, su actual director, quien ha guiado a la Banda de Música de la Universidad de Sonora por un camino de esfuerzo y disciplina.

Con los integrantes de la organización, el maestro Lagarda ha sabido compartir conocimientos adquiridos en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, así como la experiencia resultante de fundar varias agrupaciones dedicadas a promover el jazz, instrumentos de metal y la música regional sonorense.

En su continuo rotar de músicos y formador de cuadros, el maestro Lagarda dirige la Banda con un promedio de 25 integrantes. Se han presentado en las ciudades más importantes de Sonora, así como en Sinaloa, Baja California y en Arizona, Estados Unidos.

De acuerdo con el programa seleccionado y los escenarios donde se presenta, la Banda de Música ofrece un variado repertorio que incluye obras clásicas de grandes autores, oberturas de ópera y música popular, como boleros, danzones, valses, pasodobles, marchas, polkas, cha-cha-chá, tropical, rock, jazz y música regional representativa de Sonora.

En 1997 esta agrupación organizó el Encuentro Estatal de Bandas de Música y un año después ofreció su primera Temporada de Conciertos de Primavera, con una excelente respuesta por parte del público.

Es también en 1998 cuando grabaron su primera producción discográfica como parte de la colección “Música en la Universidad”. Año en que surgió una sobresaliente generación de jóvenes universitarios, que en su mayoría continuaron con su vocación y carrera musical.

En ese disco se escucha una amplia gama de instrumentos: clarinete, flauta transversa, oboe, saxofón, corno francés, trompeta, trombón, tuba, percusiones, platillos, bombos, panderos, castañuelas y plato de choque, que le dan a nuestra Banda un sonido armónico en constante creatividad.

NECESIDADES TÉCNICAS PARA PRESENTACIONES

Espacios abiertos: Escenario amplio, de por lo menos 60 metros cuadrados. Iluminación y sonido adecuado al espacio, con aproximadamente 15 micrófonos y 30 sillas.

Espacios cerrados: Escenario de por lo menos 60 metros cuadrados, iluminación adecuada al espacio, así como iluminación especial (laterales) para leer partituras y 30 sillas. Si el foro cuenta con buena acústica no es necesario micrófonos.

En presentaciones fuera de Hermosillo se requiere transporte, alimentación y hospedaje para 30 personas, entre músicos y director.

Integrantes: 30.


Coro UniSon  / Rondalla del Desierto / Rondalla Femenil / Staccato /  Tradición Mestiza

Lic. Cutberto López Reyes
Jefe del Área de Difusión Cultural
difusion@vinculacion.uson.mx

Edificio Museo y Biblioteca. Pino Suárez y Luis Encinas, CP 83000.Hermosillo, Sonora, México. Tel. (662) 259-22-82