Coro Universitario

Directora Mtra. Marybel Ferrales Nápoles
Contrataciones: Cel. 044 6621 – 15.08.94

img_corouniversitario1

Consolidado como uno de los máximos representantes de la expresión artística, el Coro de la Universidad de Sonora ha promovido durante más de 50 años la música renacentista, el canto tradicional de varios países y en los últimos tiempos, el arte operístico, disciplina que le ha dado importantes premios a sus actuales integrantes, quienes brillan con luz propia en el bel canto internacional.

El origen de esta agrupación se remonta al nacimiento de la propia Universidad, en 1942, cuando el profesor José Sosa Chávez inicia la actividad musical en la institución. En 1948 llega a Hermosillo la maestra española Emiliana de Zubeldía y un año después funda el Coro con alumnos de la Escuela Secundaria y de la Escuela Normal. Así, con voces mixtas, empieza a escucharse en Sonora un rico repertorio clásico y popular que dio pie, en 1954, a la creación de la Academia de Música y Canto del Alma Mater.

En poco tiempo, el Coro Universitario se convierte en el más importante grupo en su género en el ámbito estatal y en uno de los más respetados a nivel nacional, con exitosas presentaciones durante 1968 en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el Noticiero 24 Horas con Jacobo Zabludowsky y en la Basílica de Guadalupe. Sus giras por la Ciudad de México continúan en 1972 y en 1977.

Luego de casi cuatro décadas de trabajo musical en Sonora, en 1987 muere la maestra De Zubeldía y el Coro es llevado de la mano, durante diferentes periodos, por el pianista Jesús David Camalich, el tenor Jesús Arnulfo Velázquez y el connotado director de orquesta Héctor Reyes Bonilla.

En septiembre de 1995, los maestros cubanos Jesús Li Cecilio y Marybel Ferrales Nápoles toman la dirección de este grupo e impulsan un ambicioso y exigente repertorio para crear un coro operístico con diferente línea y un nuevo estilo al presentar sus espectáculos.

Esto se pone a prueba con la primera ópera de producción sonorense: Caballería Rusticana, de P. Mascagni, montada en mayo de 1997 en el Auditorio Cívico del Estado, bajo la dirección musical y escénica de los maestros Li y Ferrales. Un año después, el Coro rompe récord de asistencia a un espectáculo lírico en Sonora, al reunir a más de cinco mil personas en el I Concierto de Zarzuela.

Por tal logro, en 1998 surge la tercera grabación musical titulada De ópera, zarzuela y más… (la primera a cargo de los maestros cubanos). A este disco le anteceden Concierto inolvidable (1972) y Hasta siempre, Emiliana (1988).

Es el montaje de la ópera La Traviata, de G. Verdi, lo que marca significativamente a esta agrupación, al conjuntar una gran fuerza interpretativa y desenvolvimiento escénico en las funciones ofrecidas en Hermosillo en febrero del 2000. Desde entonces, el trabajo del Coro Universitario es considerado plenamente profesional en el terreno operístico.

El éxito se repite en mayo del 2001 con la ópera Madama Butterfly, de G. Puccini, con los mismos directores escénicos y musicales, a excepción del maestro Jesús Li Cecilio, quien murió un año antes, quedando la dirección del Coro a cargo de la soprano Marybel Ferrales. Así continúan las presentaciones en el Festival Cultural Dr. Alfonso Ortiz Tirado, de Álamos, en otros municipios de Sonora y en Estados Unidos, en ciudades de Arizona y California.

En el año más reciente, el barítono Manuel Jesús Acosta Valdez, miembro del Coro desde 1995 y estudiante de la Licenciatura en Artes, opción Canto, funge como asistente de dirección. Este joven ha cantado profesionalmente para óperas del INBA y en febrero del 2000 gana el primer lugar del Concurso Internacional de Canto Mariana de Gonitch, celebrado en La Habana, Cuba.

En ese mismo país, en uno de los escenarios más importantes de la ópera en Latinoamérica, en febrero de este año, el barítono Ramón Octavio Moreno Morán, también alumno de la maestra Ferrales, vuelve a poner en alto el nombre de la Universidad de Sonora, al ganar el Gran Premio Mariana de Gonitch, junto a otros cinco reconocimientos que se entregaron en ese concurso, como el Premio Internacional Jesús Li Cecilio a la Mejor Voz Masculina.

En la actualidad, el Coro de la Universidad de Sonora cuenta con 70 integrantes y, a decir de la maestra Ferrales, se mantiene en constante búsqueda de nuevos elementos que enriquezcan su calidad interpretativa, lo que permite disponer de una gran diversidad de voces (sopranos, mezzosopranos, tenores, barítonos y bajos) que amplían el panorama hacia nuevos montajes escénicos y musicales para beneplácito de la comunidad sonorense.

NECESIDADES TÉCNICAS PARA PRESENTACIONES

Espacios cerrados: Teatro o sala aforada a la italiana con escenario mínimo de 8 x 8 metros, con buena iluminación y sonido (un micrófono), así como un piano de cola y cuatro micrófonos por voces.

Espacios abiertos: Escenario libre y con desniveles, buena iluminación y sonido adecuado para el espacio, por lo menos cinco micrófonos y un piano de cola.

En presentaciones fuera de Hermosillo se requiere transporte, alimentación y hospedaje para el número de personas (máximo 70, entre cantantes, directora y pianistas) que se establezca de acuerdo al espectáculo solicitado.

Integrantes: 70 cantantes.


Banda de Música  / Rondalla del Desierto / Rondalla Femenil / Staccato / Tradición Mestiza 

Lic. Cutberto López Reyes
Jefe del Área de Difusión Cultural
difusion@vinculacion.uson.mx

Edificio Museo y Biblioteca. Pino Suárez y Luis Encinas, CP 83000.Hermosillo, Sonora, México. Tel. (662) 259-22-82